Datos personales

Estepona, Spain
Compañia española especializada en la aplicación del agua electrolizada como agente higienizante. Para ampliar la información puede llamar al (+34) 651046770 o bien a través de email envirolyte@envirolytespain.es. Aplicaciones destacadas en ganaderia, agricultura,en control de legionela, en parques acuaticos, hoteles, hospitales. Aplicaciones en industrias agroalimentarias , acuicultura etc.

sábado, 23 de junio de 2007

Contaminación inversa

La contaminación inversa por bacterias, es otra forma de contaminación en los sistemas de distribución de agua.


De esta forma un defectuoso mantenimiento de los puntos terminales en centros como hospitales y hoteles, pueden facilitar que la legionella retorne hacia las conducciones principales, contaminando otras zonas de la red.


Además el echo de tener tramos sin utilizar, sobre todo en redes de agua caliente sanitaria , facilitará la situación de contaminación inversa.


A esto debemos añadir que si una red de ACS no tiene un tratamiento biocida, la posible presencia de biofilm tambien colaborara a la extensión del problema. Esto obligará a realizar alguna actividad preventiva en esos tramos para evitar migraciones de la legionella aguas arriba, ya que no basta con hacer circular el agua como exige la RD 865/2003.


Los grifos, lavabos, duchas o equipos que dispensan agua en cualquier tipo de instalación, están expuestos a diferentes contaminaciones humanas y ambientales. Estas contaminaciones se incrementan en los lugares de uso frecuente, como hoteles y hospitales , utilizados por numerosas personas en diferentes etapas de transmisión microbiana o con un estado de susceptibilidad extrema a las infecciones por bacterias.


Las bacterias sobreviven y crecen dentro de los sistemas de agua fría y caliente y en redes de distribución, debido fundamentalmente a los niveles no suficientes de cloro residual en agua. Ni siquiera si el cloro residual hubiera sido elevado al nivel requerido para la eliminación microbiana (2 - 6 ppm), el sabor y la seguridad del agua hubieran sido inaceptables para su uso y consumo. Además en esta situación el hipoclorito sódico aumentara el nivel de corrosión en los circuitos, por lo que los patógenos y esporas anidadas en estas zonas ,permanecerán y recontaminarán el sistema.


Con frecuencia los gerentes de hospitales sufren los incidentes intrahospitalarios de legionelosis que causan entre el 2 y el 5% de los casos nosocomiales de neumonía, es una preocupación menor en relación a otras bacterias más frecuentes, tales como Staphylococcous. El 6% de todos los pacientes ingresados en Hospitales de los Estados Unidos, contrajeron una infección hospitalaria y una parte significativa de éstas corresponde al agua de red contaminada.


Los técnicos especialistas encargados de solucionar este problema no saben como proceder.Los expertos discrepan y la literatura de las diferentes compañías que ofrecen numerosos tipos de tratamiento solo destacan los beneficios casi nunca los defectos. Ante el desafío de la contaminación en las instalaciones, sigue presente la pregunta : "¿ Cuál es la solución definitiva a los patógenos que contaminan los sistemas de distribución de agua?".
Mi experiencia personal basada en pruebas de campo, me lleva a asegurar que la combinación de un sistema físico, mediante la fluidización del agua, para la protección antical y anticorrosiva de los circuitos y la dosoficación de agua electrolizada por otro lado, nos permite una protección global de las instalaciones.

domingo, 20 de mayo de 2007

la legionela y la red pública

No debemos confiarnos y pensar que los parámetros del agua que nos suministran en nuestras instalaciones siempre son correctos. Va siendo normal el encontrarnos con unos pH altos que deberemos corregir antes de intentar una cloración.

En uno de mis últimos trabajos me he encontrado con unos parámetros de agua algo peculiares, un pH alto 8,3, una temperatura del agua de 24ºC, unos valores altos de coliformes y estoy esperando resultados para comprobar si hay presencia de protozoos y manganeso. Pues bien este es uno de los entornos en los que se puede encontrar la legionela y sera un reto el solucionarlo

El biofilm frente a los materiales plasticos

Esta muy extendida la idea a la hora del diseño de instalaciones para conducción de agua, la preferencia en la selección de materiales plasticos.

La limitación de las incrustaciones y la corrosión en las conducciones plasticas, favorece la reducción de los factores de riesgo frente a la legionela en sistemas de redes de agua en los edificios.

La facilidad de aplicación de la hipercloración y los choques térmicos, para cumplir con el RD 865/2003, es un factor a tener en cuenta en este tipo de materiales,aunque personalmente no estoy muy convencido que tanto choque térmico no acelere el envejecimientom de las instalaciones.

Un factor de riesgo común a todos los circuitos de agua, es la existencia de biofilm.
Vamos a ver como influye el tipo de material utilizado en las instalaciones de redes de agua, para ello nos hemos guiado por los estudios realizados en el instituto holandés KIWA y que han sido desarrollados en el marco de la EAS (European Approval Scheme) y del CPDW (ConstructionProduct in Contact Vich Drinking Water Directivo).

En el cuadro siguiente se reflejan los resultados obtenidos por KIWA con el test BPP, sobre cinco materiales donde queda reflejado el desarrollo del Biofilm en función del tiempo de uso de una instalación de agua sanitaria.




PE-X ( Polietileno Reticulado ) - PP ( Polipropileno ) - C-PVC ( Poli Cloruro de Vinilo Clorado )
La primera conclusión que podemos sacar del estudio es que hay desarrollo de biofilm en todos los materiales plásticos aunque en diferentes proporciones segun el tipo de plástico utilizado.
Realmente esto es preocupante pues como en alguna ocasión hemos expuesto, la hipercloración no elimina nada de biofilm y el choque térmico lo reduce pero en ningún caso lo elimina.
Otra vez nos encontramos con el problema de como controlar este factor de riesgo.
El uso en continuo del agua electriolizada, asegura la eliminación y control del biofilm en periodos de tiempo muy cortos.
Tenemos comprobado la eficacia del AE ( Agua Electrolizada) en instalaciones con PPR y con positivos de legionela cada dos meses.
En resumen, como vereis con la legionela no se puede bajar la guardia, cualquier situación no prevista puede permitir la multiplicación de la bacteria, po ello atención a la hora de seleccionar el material de las tuberias.

martes, 24 de abril de 2007

Origen del agua electrolizada

La tecnología es de origen ruso, fue desarrollada como una tecnología utilizable en desinfección fundamentalmente en aplicaciones en el sector de salud y medicina. Posteriormente se comprobo su eficacia en multitud de aplicaciones.

Su utilización por parte del ejercito ruso fue significactivo, su presencia en submarinos nucleares, capsulas espaciales incluida la estación orbital MIR, que necesitan soluciones de reciclado de agua sencillas y eficaces. El agua electrolizada generada por los complejos fenomenos físico-quíimicos en que esta basada la tecnologia conocida mundialmente como ECA ( Activación Electroquímica), pose una actividad multiefecto sobre la materia viva.

La base tecnológica en la que se basa el sistema es en una electrolisis diafragmática de una solución salina mediante la aplicación de corriente eléctrica, la incorporación de una célula separada por una membra creando dos celdas en las que existen ambos electrodos de titanio revestidos con metales especiales. La disposición de ambas cámaras dan lugar a la generación de dos tipos de agua electrolizada, una de caracter ácido (desinfectante) y otra con caracter básico (detergente).

La innovación que ha incorporado la compañia Envirolyte es que al pasar la solución de la cámara anódica por la catódica se ha conseguido una solución llamada ANK, cuyas propiedades son pH= 7,2, Redox= 900 mV y 500 ppm de Cloro Activo.


El agua electrolizada frente a la legionella

Los tratamientos de choque en las redes de aguas potables, cuando hay presencia de legionela, son absolutamente ineficaces. Cuando no hay legionela en los circuitos nos dara igual el metodo aplicado, el resultado va a ser el mismo, negativo frente a legionela.

La hipercloración y los choques térmicos, han demostrado su ineficacia con una larga relación de rebrotes referenciados en numerosos articulos.

Además creo que hay algo que casi todos incumplimos del RD 865/2003, es la exigencia previa de realizar una limpieza exahustiva de los circuitos, previa a la desinfección de los mismos.

Es practicamente un mito el pensar que se pueda realizar una limpieza a fondo de los circuitos,en algunas zonas si sera posible, pero el tipo de materiales, los años de funcionamiento asi como el diseño de los circuitos, lo harán inviable y en esas zonas anidara la legionela ,con las hipercloraciones no conseguiremos controlar el problema y menos en los circuitos de ACS. El choque térmico nos llevara a la misma conclusión, pues ni destruye totalmente el biofilm ni la temperatura exigida en las normas sera la que le llegue a la legionella protegida en las incrustaciones.

Ante esta situación urge a los especialistas la busqueda de alternativas eficaces.


Personalmente he probado casi todos los sistemas existentes en el mercado, en la busqueda de una solución eficaz,segura, sostenible y sin utilización de productos químicos, pues francamente creo que ha fecha de hoy y con un camino recorrido de más de dos años, en la que experimentado y vivido en primera persona, mi solución frente a la prevención y control de la legionelosis cumple todas mis espectativas.


La experiencia acumulada sobre el comportamiento de la legionella y de los sistemas para su control, nos hizo aplicar la tecnología del agua electrolizada en un hotel cerrado por las autoridades, debido a sus continuos positivos durante más de 3 años.


Este es un caso real en el que se presentaron ineficaces los tratamientos de hipercloración y choques térmicos que se aplicarón con una muy alta frecuencia.

Como se comprobo, la existencia de biofilm se favorecia por el hecho de ser las tuberias de PPR en el entorno de las temperaturas de 50-60ºC, este factor de riesgo en mi opinión fue uno de los causantes de los sucesivos positivos, no el único.

La aplicación del agua electrolizada ha permitido eradicar los positivos de legionela y ha facilitado entre otras cosas, tener residual de cloro en el circuito de agua caliente. En la actualidad se están realizando gestiones con las autoridades sanitarias para bajar las temperaturas de utilización del agua caliente en el hotel.

Además de esta tecnología , se ha aplicado otro método previo para eliminar los problemas de incrustaciones en los circuitos y que permite cumplir con el apartado que indicamos al principio, la limpieza exahustiva de los circuitos, el sistema permite la activación del agua por fluidización mediante el uso de esferas cerámicas con determinadas propiedades.

La aplicación realizada en el hotel H10 Estepona Palace supone la utilización conjunta de ambas tecnologías por primera vez en el mundo.

Despues de 16 meses de la puesta en marcha de nuestra solución, no se ha presentado ningún positivo en las muestras realizadas.