Datos personales

Estepona, Spain
Compañia española especializada en la aplicación del agua electrolizada como agente higienizante. Para ampliar la información puede llamar al (+34) 651046770 o bien a través de email envirolyte@envirolytespain.es. Aplicaciones destacadas en ganaderia, agricultura,en control de legionela, en parques acuaticos, hoteles, hospitales. Aplicaciones en industrias agroalimentarias , acuicultura etc.

martes, 24 de abril de 2007

Origen del agua electrolizada

La tecnología es de origen ruso, fue desarrollada como una tecnología utilizable en desinfección fundamentalmente en aplicaciones en el sector de salud y medicina. Posteriormente se comprobo su eficacia en multitud de aplicaciones.

Su utilización por parte del ejercito ruso fue significactivo, su presencia en submarinos nucleares, capsulas espaciales incluida la estación orbital MIR, que necesitan soluciones de reciclado de agua sencillas y eficaces. El agua electrolizada generada por los complejos fenomenos físico-quíimicos en que esta basada la tecnologia conocida mundialmente como ECA ( Activación Electroquímica), pose una actividad multiefecto sobre la materia viva.

La base tecnológica en la que se basa el sistema es en una electrolisis diafragmática de una solución salina mediante la aplicación de corriente eléctrica, la incorporación de una célula separada por una membra creando dos celdas en las que existen ambos electrodos de titanio revestidos con metales especiales. La disposición de ambas cámaras dan lugar a la generación de dos tipos de agua electrolizada, una de caracter ácido (desinfectante) y otra con caracter básico (detergente).

La innovación que ha incorporado la compañia Envirolyte es que al pasar la solución de la cámara anódica por la catódica se ha conseguido una solución llamada ANK, cuyas propiedades son pH= 7,2, Redox= 900 mV y 500 ppm de Cloro Activo.


El agua electrolizada frente a la legionella

Los tratamientos de choque en las redes de aguas potables, cuando hay presencia de legionela, son absolutamente ineficaces. Cuando no hay legionela en los circuitos nos dara igual el metodo aplicado, el resultado va a ser el mismo, negativo frente a legionela.

La hipercloración y los choques térmicos, han demostrado su ineficacia con una larga relación de rebrotes referenciados en numerosos articulos.

Además creo que hay algo que casi todos incumplimos del RD 865/2003, es la exigencia previa de realizar una limpieza exahustiva de los circuitos, previa a la desinfección de los mismos.

Es practicamente un mito el pensar que se pueda realizar una limpieza a fondo de los circuitos,en algunas zonas si sera posible, pero el tipo de materiales, los años de funcionamiento asi como el diseño de los circuitos, lo harán inviable y en esas zonas anidara la legionela ,con las hipercloraciones no conseguiremos controlar el problema y menos en los circuitos de ACS. El choque térmico nos llevara a la misma conclusión, pues ni destruye totalmente el biofilm ni la temperatura exigida en las normas sera la que le llegue a la legionella protegida en las incrustaciones.

Ante esta situación urge a los especialistas la busqueda de alternativas eficaces.


Personalmente he probado casi todos los sistemas existentes en el mercado, en la busqueda de una solución eficaz,segura, sostenible y sin utilización de productos químicos, pues francamente creo que ha fecha de hoy y con un camino recorrido de más de dos años, en la que experimentado y vivido en primera persona, mi solución frente a la prevención y control de la legionelosis cumple todas mis espectativas.


La experiencia acumulada sobre el comportamiento de la legionella y de los sistemas para su control, nos hizo aplicar la tecnología del agua electrolizada en un hotel cerrado por las autoridades, debido a sus continuos positivos durante más de 3 años.


Este es un caso real en el que se presentaron ineficaces los tratamientos de hipercloración y choques térmicos que se aplicarón con una muy alta frecuencia.

Como se comprobo, la existencia de biofilm se favorecia por el hecho de ser las tuberias de PPR en el entorno de las temperaturas de 50-60ºC, este factor de riesgo en mi opinión fue uno de los causantes de los sucesivos positivos, no el único.

La aplicación del agua electrolizada ha permitido eradicar los positivos de legionela y ha facilitado entre otras cosas, tener residual de cloro en el circuito de agua caliente. En la actualidad se están realizando gestiones con las autoridades sanitarias para bajar las temperaturas de utilización del agua caliente en el hotel.

Además de esta tecnología , se ha aplicado otro método previo para eliminar los problemas de incrustaciones en los circuitos y que permite cumplir con el apartado que indicamos al principio, la limpieza exahustiva de los circuitos, el sistema permite la activación del agua por fluidización mediante el uso de esferas cerámicas con determinadas propiedades.

La aplicación realizada en el hotel H10 Estepona Palace supone la utilización conjunta de ambas tecnologías por primera vez en el mundo.

Despues de 16 meses de la puesta en marcha de nuestra solución, no se ha presentado ningún positivo en las muestras realizadas.