Datos personales

Estepona, Spain
Compañia española especializada en la aplicación del agua electrolizada como agente higienizante. Para ampliar la información puede llamar al (+34) 651046770 o bien a través de email envirolyte@envirolytespain.es. Aplicaciones destacadas en ganaderia, agricultura,en control de legionela, en parques acuaticos, hoteles, hospitales. Aplicaciones en industrias agroalimentarias , acuicultura etc.

domingo, 20 de mayo de 2007

la legionela y la red pública

No debemos confiarnos y pensar que los parámetros del agua que nos suministran en nuestras instalaciones siempre son correctos. Va siendo normal el encontrarnos con unos pH altos que deberemos corregir antes de intentar una cloración.

En uno de mis últimos trabajos me he encontrado con unos parámetros de agua algo peculiares, un pH alto 8,3, una temperatura del agua de 24ºC, unos valores altos de coliformes y estoy esperando resultados para comprobar si hay presencia de protozoos y manganeso. Pues bien este es uno de los entornos en los que se puede encontrar la legionela y sera un reto el solucionarlo

El biofilm frente a los materiales plasticos

Esta muy extendida la idea a la hora del diseño de instalaciones para conducción de agua, la preferencia en la selección de materiales plasticos.

La limitación de las incrustaciones y la corrosión en las conducciones plasticas, favorece la reducción de los factores de riesgo frente a la legionela en sistemas de redes de agua en los edificios.

La facilidad de aplicación de la hipercloración y los choques térmicos, para cumplir con el RD 865/2003, es un factor a tener en cuenta en este tipo de materiales,aunque personalmente no estoy muy convencido que tanto choque térmico no acelere el envejecimientom de las instalaciones.

Un factor de riesgo común a todos los circuitos de agua, es la existencia de biofilm.
Vamos a ver como influye el tipo de material utilizado en las instalaciones de redes de agua, para ello nos hemos guiado por los estudios realizados en el instituto holandés KIWA y que han sido desarrollados en el marco de la EAS (European Approval Scheme) y del CPDW (ConstructionProduct in Contact Vich Drinking Water Directivo).

En el cuadro siguiente se reflejan los resultados obtenidos por KIWA con el test BPP, sobre cinco materiales donde queda reflejado el desarrollo del Biofilm en función del tiempo de uso de una instalación de agua sanitaria.




PE-X ( Polietileno Reticulado ) - PP ( Polipropileno ) - C-PVC ( Poli Cloruro de Vinilo Clorado )
La primera conclusión que podemos sacar del estudio es que hay desarrollo de biofilm en todos los materiales plásticos aunque en diferentes proporciones segun el tipo de plástico utilizado.
Realmente esto es preocupante pues como en alguna ocasión hemos expuesto, la hipercloración no elimina nada de biofilm y el choque térmico lo reduce pero en ningún caso lo elimina.
Otra vez nos encontramos con el problema de como controlar este factor de riesgo.
El uso en continuo del agua electriolizada, asegura la eliminación y control del biofilm en periodos de tiempo muy cortos.
Tenemos comprobado la eficacia del AE ( Agua Electrolizada) en instalaciones con PPR y con positivos de legionela cada dos meses.
En resumen, como vereis con la legionela no se puede bajar la guardia, cualquier situación no prevista puede permitir la multiplicación de la bacteria, po ello atención a la hora de seleccionar el material de las tuberias.