Datos personales

Estepona, Spain
Compañia española especializada en la aplicación del agua electrolizada como agente higienizante. Para ampliar la información puede llamar al (+34) 651046770 o bien a través de email envirolyte@envirolytespain.es. Aplicaciones destacadas en ganaderia, agricultura,en control de legionela, en parques acuaticos, hoteles, hospitales. Aplicaciones en industrias agroalimentarias , acuicultura etc.

sábado, 23 de junio de 2007

Contaminación inversa

La contaminación inversa por bacterias, es otra forma de contaminación en los sistemas de distribución de agua.


De esta forma un defectuoso mantenimiento de los puntos terminales en centros como hospitales y hoteles, pueden facilitar que la legionella retorne hacia las conducciones principales, contaminando otras zonas de la red.


Además el echo de tener tramos sin utilizar, sobre todo en redes de agua caliente sanitaria , facilitará la situación de contaminación inversa.


A esto debemos añadir que si una red de ACS no tiene un tratamiento biocida, la posible presencia de biofilm tambien colaborara a la extensión del problema. Esto obligará a realizar alguna actividad preventiva en esos tramos para evitar migraciones de la legionella aguas arriba, ya que no basta con hacer circular el agua como exige la RD 865/2003.


Los grifos, lavabos, duchas o equipos que dispensan agua en cualquier tipo de instalación, están expuestos a diferentes contaminaciones humanas y ambientales. Estas contaminaciones se incrementan en los lugares de uso frecuente, como hoteles y hospitales , utilizados por numerosas personas en diferentes etapas de transmisión microbiana o con un estado de susceptibilidad extrema a las infecciones por bacterias.


Las bacterias sobreviven y crecen dentro de los sistemas de agua fría y caliente y en redes de distribución, debido fundamentalmente a los niveles no suficientes de cloro residual en agua. Ni siquiera si el cloro residual hubiera sido elevado al nivel requerido para la eliminación microbiana (2 - 6 ppm), el sabor y la seguridad del agua hubieran sido inaceptables para su uso y consumo. Además en esta situación el hipoclorito sódico aumentara el nivel de corrosión en los circuitos, por lo que los patógenos y esporas anidadas en estas zonas ,permanecerán y recontaminarán el sistema.


Con frecuencia los gerentes de hospitales sufren los incidentes intrahospitalarios de legionelosis que causan entre el 2 y el 5% de los casos nosocomiales de neumonía, es una preocupación menor en relación a otras bacterias más frecuentes, tales como Staphylococcous. El 6% de todos los pacientes ingresados en Hospitales de los Estados Unidos, contrajeron una infección hospitalaria y una parte significativa de éstas corresponde al agua de red contaminada.


Los técnicos especialistas encargados de solucionar este problema no saben como proceder.Los expertos discrepan y la literatura de las diferentes compañías que ofrecen numerosos tipos de tratamiento solo destacan los beneficios casi nunca los defectos. Ante el desafío de la contaminación en las instalaciones, sigue presente la pregunta : "¿ Cuál es la solución definitiva a los patógenos que contaminan los sistemas de distribución de agua?".
Mi experiencia personal basada en pruebas de campo, me lleva a asegurar que la combinación de un sistema físico, mediante la fluidización del agua, para la protección antical y anticorrosiva de los circuitos y la dosoficación de agua electrolizada por otro lado, nos permite una protección global de las instalaciones.